Colección AR-ARGRA-A-DG - Colección Daniel García

Foto 001: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 002: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 003: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 004: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 005: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 006: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 007: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 008: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 009: Fotografía de la guerra de Malvinas Foto 010: Fotografía de la guerra de Malvinas

Área de identidad

Código de referencia

AR-ARGRA-A-DG

Título

Colección Daniel García

Fecha(s)

  • ca. 1977 - 1993 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

708 copias digitales en soporte magnético de original en negativo 35 mm

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

La Fototeca de ARGRA comienza a funcionar alrededor de 2004 en la sede institucional, ubicada en el microcentro porteño, como un espacio para la preservación de su valioso patrimonio histórico. Se propuso una organización y guarda en adecuadas condiciones de conservación y una difusión que pusiera las fotografías al alcance de los múltiples usuarios.
Desde 2008 la Fototeca funciona en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), por medio de un convenio de trabajo conjunto. A su vez, con la visión de federalizar y alentar el trabajo de los reporteros gráficos en todo el país, se comienzan a crear sedes provinciales de la Fototeca. Para llevar adelante este propósito se realizan encuentros y capacitaciones que posibilitan compartir los recursos para la puesta en valor de las fotografías.

Institución archivística

Historia archivística

Esta colección se constituyó a partir de la reunión de copias digitales de fotografías de Daniel García de diversas procedencias. En 2024, Daniel García acerca a la Fototeca ARGRA una caja con negativos 35 mm, relacionados a Madres de Plaza de Mayo y a la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de ser digitalizados y devueltos los originales. La selección de esas fotos fue realizada por su autor en función de intereses comunes con la Fototeca. Asimismo, la Fototeca conformó la colección incluyendo copias digitales de fotografías en negativos 35 mm, tomadas por Daniel García, durante el único día que fue enviado a la guerra de Malvinas por Diarios y Noticias (DyN).
En 2025, todos los negativos fueron digitalizados en formato TIFF. En materia de tratamiento archivístico ese mismo año se realizó la clasificación de la colección considerando el contenido y procedencia de los documentos. Asimismo, se realizó la presente descripción archivística de la colección de acuerdo a la norma internacional ISAD(G) así como de las series y la totalidad de las unidades documentales que las componen. Finalmente, las descripciones junto a los objetos digitales (con metadatos) fueron puestos a la consulta online en Access to Memory (AtoM). Todas las tareas archivísticas fueron realizadas en el marco del proyecto financiado por la Convocatoria DA-2025 (Desempolvando Archivos 2025), Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos (FW-FByB)
En materia de conservación preventiva, cabe señalar que, si bien parte de los originales son devueltos a su productor, se realizó una limpieza superficial mecánica y el cambio de las unidades de guarda para favorecer una mejor preservación de las fotografías originales.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Daniel García en 2024.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección reúne copias digitales de fotografías tomadas por Daniel García en el transcurso de su trayectoria como reportero gráfico, provenientes de diversas procedencias y reunidas por la Fototeca de ARGRA, Sede Buenos Aires. Daniel trabajó como fotoreportero en diversos medios como las agencias Noticias Argentinas (desde 1977), Diarios y Noticias (a partir de 1982) y France Presse (desde 1985). En el marco de estas agencias cubrió eventos de importancia tales como el Mundial de Fútbol de 1978 y la Guerra de Malvinas. Siendo miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), fue uno de los creadores de "El Periodismo Gráfico Argentino", una muestra que, en 1981, desafió la censura de la dictadura cívico militar.
Por un lado, se encuentran copias digitales de fotografías relacionadas a la guerra de Malvinas. Daniel García fue enviado a las Islas el 13 de abril de 1982 por la agencia Diarios y Noticias, en la que trabajaba en ese entonces, en pool junto a Osvaldo Gazzola, trabajador de la agencia Noticias Argentinas. Durante ese único día en las Islas Malvinas, a poco de declarado el inicio de la guerra, registraron parte de la vida en Puerto Argentino tanto de los habitantes locales como de los soldados y de la gobernación militar argentina instalada allí.
Además, la colección reúne una gran cantidad de copias digitales de fotografías vinculadas a Madres de Plaza de Mayo. Muchas de ellas se relacionan a las diferentes marchas encabezadas por la organización así como de las rondas de los jueves en Plaza de Mayo en reclamo por la aparición de sus hijos, detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico militar de 1976 a 1983. Estas fotografías reflejan las intensas acciones de búsqueda de sus hijos e hijas. En relación a estas fotos, hay también otras que registran marchas multipartidarias convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) hacia finales de la dictadura cívico militar así como algunas de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).
Finalmente, la colección cuenta con copias digitales de fotografías de la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Salvador, Brasil, los días 15 y 16 de julio de 1993. Se registran principalmente los jefes de estado de España, Brasil, Perú y Cuba, y algunas tomas generales.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Colección abierta.

Sistema de arreglo

La colección se encuentra clasificada en las siguientes series:

  1. Fotografías de la Guerra de Malvinas
  2. Fotografías sobre Madres de Plaza de Mayo
  3. Fotografías de la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sujeto a la autorización de uso del autor/productor y bajo las condiciones que éste explicite. Todas las fotografías están protegidas por las leyes nacionales e internacionales que prohíben su apropiación, difusión, exhibición y/o publicación por cualquier medio o soporte sin el expreso consentimiento de sus autores.

Condiciones

Solo reproducción digital sujeta a la autorización del autor/productor.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario analítico.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder de Daniel García y de la Fototeca ARGRA.

Existencia y localización de copias

Copias digitales de algunas de estas fotografías forman parte de la Colección Daniel García del Archivo Nacional de la Memoria (AR-ANM-DG).

Unidades de descripción relacionadas

AR-ARGRA-A-AR-M Serie Guerra de Malvinas del Fondo Alberto Rodríguez
AR-ARGRA-MC-AN-006 Serie Madres de Plaza de Mayo del Fondo Agencias de Noticias

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: agosto de 2025

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Aymará Pais Negrín

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados