- AR-ARGRA-I-MA-CO-137-4638
- Item
- 1910
Part of Fondo ARGRA
Una persecución policial en los suburbios de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Autor desconocido
7978 results with digital objects Show results with digital objects
Part of Fondo ARGRA
Una persecución policial en los suburbios de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Autor desconocido
En este fondo se pueden encontrar recortes de diarios, fotografía en soporte papel y negativo 35 mm que registran distintos hechos políticos, sociales, deportivos y culturales argentinos. El fondo se clasifica en series por temas o notas periodísticas cubiertas, en algunos casos los documentos dentro de cada serie son producidas por La Razón, pero en otros casos, las series reúnen documentos producidos por Tiempo Argentino (1982-1986) y El Cronista Comercial (1908-actualidad), archivos que fueron comprados por La Razón.
La Razón
Part of Fondo ARGRA
Llegada a Buenos Aires del hidroavión Plus Ultra. El 10 de febrero de 1926, poco después del mediodía, a las 12.27, acuatizaba en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, el hidroavión Dornier Wal, "Plus Ultra", de la Aeronáutica Militar Española, que había realizado la hazaña de unir en un vuelo transatlántico la ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina. Los 10.270 kilómetros fueron recorridos por el hermano del dictador español Francisco Franco, comandante de Infantería Ramón Franco Bahamonde (piloto y comandante de la aeronave, de El Ferrol, A Coruña), el capitán de Artillería Julio Ruiz de Alda y Miguélez (copiloto, de Estella, Navarra), el alférez de navío Juan Manuel Durán González (piloto de la Aeronáutica Naval, de Jerez de la Frontera, Cádiz) y el soldado mecánico Pablo Rada Ustarroz (mecánico de vuelo, de Caparroso, Navarra). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Di Sandro, Juan
Part of Fondo ARGRA
Dos mujeres militantes del Partido Socialista realizando una pegatina con vistas a las elecciones del 1 abril de 1928. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Autor desconocido
Part of Fondo ARGRA
Hipólito Yrigoyen durante su segundo mandato presidencial. Buenos Aires, Argentina.
Di Sandro, Juan
Part of Fondo ARGRA
Construcción del Obelisco de Buenos Aires, en la Plaza de la República, en la intersección de las Avenidas Corrientes y 9 de Julio. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936, inaugurándose el 23 de mayo de 1936, con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad, tardándose tan solamente 31 días para su construcción, diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Autor desconocido
Part of Fondo ARGRA
Una mujer junto a un niño sobre los escombros de una casa derrumbada por el terremoto de San Juan que se produjo el 15 de enero de 1944 a las 20:50, con epicentro ubicado a 30 km al norte de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón. Se estimó que su magnitud alcanzó 7,8º de la Escala Richter y su intensidad máxima de 9 en la escala Mercalli Modificada. San Juan, Pcia. de San Juan, Argentina.
Autor desconocido
Part of Fondo ARGRA
Traslado de presos a la Cárcel de Ushuaia, llamada "la Cárcel del Fin del Mundo". Ushuaia, Pcia. Tierra del Fuego, Argentina.
Autor desconocido
Part of Fondo ARGRA
La Primera Dama María Eva Duarte de Perón, "Evita", da el puntapié inicial de un partido de fútbol en la cancha de Colón de Santa Fe. Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina.
Birri, Danilo
Part of Fondo ARGRA
Reúne fotografías presentadas para la Muestra Anual de ARGRA, evento que comienza a realizarse en 1981 y que, en la actualidad, se ha consolidado como uno de los espacios ineludibles de la cultura colectiva y una referencia para el fotoperiodismo nacional y latinoamericano.
Cada año se presentan cerca de 3000 imágenes de profesionales de todo el país que proponen una mirada de la realidad nacional y regional desde la perspectiva de los reporteros gráficos y alientan la construcción de un discurso alternativo al que circula en los medios de comunicación masiva. De hecho, desde sus inicios, uno de los objetivos de la Muestra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas como modo de promover un ejercicio crítico de la profesión.
Del volumen total, alrededor de 200 imágenes son las seleccionadas para ser exhibidas y publicadas en un catálogo. La Muestra se inaugura tradicionalmente en Buenos Aires y, en la última década, ha estado presente en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Tucumán, Salta, Rio Negro, Viedma, La Plata y Montevideo, entre otras.
Las fotos que formaron parte de las muestras de 1981 al 2000 constituyen un apartado llamado "Colección Original". Este acervo, organizado de acuerdo a los autores de cada fotografía, fue nutrido además con otras fotos que los reporteros gráficos acercaban a la asociación. En virtud de que no resulta posible discernir entre las fotos que fueron acercadas a la muestra de aquellas que se integraron por otros motivos, este conjunto documental permanece agrupado. Todas las fotografías que lo integran son copias en soporte papel con algunas excepciones de copias digitales de originales de los cuales no se tienen datos. A partir del 2005 la Muestra pasó a la era digital, formato en que se reciben las fotografías desde entonces.
Grupo de Reporteros Gráficos