Fondo AR-ARGRA-I - Fondo ARGRA

Foto 008: Muestra Anual 1981 Foto 016: Muestra Anual 1981 Foto 007: Muestra Anual 1981 Foto 013: Muestra Anual 1981 Foto 003: Muestra Anual 1981 Foto 004: Muestra Anual 1981 Foto 022: Muestra Anual 1981 Foto 017: Muestra Anual 1981 Foto 015: Muestra Anual 1981 Foto 009: Muestra Anual 1981
Resultados 1 a 10 de 5836 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR-ARGRA-I

Título

Fondo ARGRA

Fecha(s)

  • ca. 1947- (1980-) (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

copias color y blanco y negro en soporte en papel
copias en soporte digital

Área de contexto

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

En lo que refiere a la fotografía analógica, a partir de los años '90, y tras estar depositada en diferentes casas en las cuales funcionó la Asociación, las fotos y demás documentación que integra el fondo, se depositó en la primera sede propia de ARGRA, ubicada en la calle Venezuela en la Ciudad de Buenos Aires. Durante ese período el fondo no recibió ningún tipo de tratamiento archivístico ni de conservación. En esos años se sumaron algunos acervos de medios de comunicación que incrementaron el volumen documental. En especial, la llegada de Revista XXI, fue el puntapié inicial a raíz del cual se iniciaron tareas de preservación fotográfica. Dado el mal estado de conservación del fondo se creó un equipo de trabajo integrado por conservadores y afines de la fotografía para desarrollar las tareas de su puesta en valor. En lo que refiere a este fondo en particular el trabajo se llevó adelante en el estudio de reportero gráfico ubicado en el barrio porteño de San Telmo
Desde 2008 gran parte del fondo, especialmente las fotografías tanto en soporte papel como digital, se encuentran en un espacio de guarda perteneciente al Archivo Nacional de la Memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA). Esto se llevó a cabo mediante un convenio de cooperación entre ambas instituciones celebrado en 2005. Este fondo está siendo clasificado, ordenado, descripto y guardado en unidades de conservación adecuadas.

Origen del ingreso o transferencia

Las fotos son entregadas por los distintos fotógrafos para conformar las diversas muestras y actividades realizadas. Por otro lado, la misma Asociación produce documentación para los eventos llevados a cabo.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reúne fotografías producidas y recibidas en el marco de las diferentes actividades tales como muestras, actos, intervenciones en la vía pública y otras que la ARGRA lleva adelante, así como los documentos gráficos que las acompañan. Las mismas son de distintos reporteros gráficos y se encuentran todas ellas vinculadas al fotoperiodismo, desde 1947 (aunque en mayor medida desde principios de 1980) hasta la actualidad. Principalmente se encuentran las producidas para las muestras anuales, realizadas por primera vez en 1981 con una muestra que resultaría emblemática y fundacional para la institución, por su carácter de desafío a la censura al organizarse con fotografías que no habían salido en los medios de comunicación. Están también aquellas que formaron parte de la muestra y el libro "30 años de fotoperiodismo en democracia", la intervención callejera y muestra "19 y 20 de diciembre" , la muestra "Juicio a las Juntas", la muestra de la Embajada de Israel, las fotografías de la publicación "Pequeño Formato", así como una gran cantidad de fotos relacionadas al reportero gráfico asesinado, José Luis Cabezas. Este vasto conjunto de fotografías de la cultura, el deporte, la política y la vida cotidiana, ofrece una compleja visión de la sociedad Argentina y contribuye, con diversos matices, a la construcción de su historia.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Subfondo abierto
Cada año ingresan aproximadamente 3000 fotografías en soporte digital que se incorporan a la serie "Muestras Anuales".

Sistema de arreglo

Se ha clasificado en secciones según las muestras y actividades de la institución:

  • Muestras Anuales
  • Muestra Juicio a las Juntas
  • Muestra "30 años de fotoperiodismo en democracia"
  • Intervención callejera "19 y 20 de diciembre"
  • Muestra "Embajada de Israel"
  • Pequeño Formato
  • José Luis Cabezas

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sujeto a la autorización de uso del autor/productor y bajo las condiciones que éste explicite. Todas las fotografías están protegidas por las leyes nacionales e internacionales que prohíben su apropiación, difusión, exhibición y/o publicación por cualquier medio o soporte sin el expreso consentimiento de sus autores.

Condiciones

Solo reproducción digital sujeta a la autorización del autor/productor.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventarios

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1989), El periodismo gráfico argentino: 7a muestra edición 1987/8. Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1993), XI Muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1998), 14° muestra: homenaje a José Luis Cabezas. Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2006), Anuario 2006: XVII Edición, muestra anual de fotoperiodismo argentino. Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2007), ARGRA- XVIII Edición: período 2006, Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2008), ARGRA- XIX Edición: período 2007. Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2009), ARGRA- XX Edición: período 2008. Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2010), ARGRA- XXI Edición: período 2009. Buenos Aires.
ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2011), ARGRA- XXII Edición: período 2010. Buenos Aires.
MARTÍNEZ, Tomás Eloy (2002 c.), Episodios argentinos: diciembre y después. Buenos Aires, Aguilar.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados