Fondo AR-ARGRA-MC-AF - Fondo Ámbito Financiero

Área de identidad

Código de referencia

AR-ARGRA-MC-AF

Título

Fondo Ámbito Financiero

Fecha(s)

  • 1992-2004 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

48 cajas de negativos 35 mm color en soporte plástico

Área de contexto

Nombre del productor

(1976-)

Historia biográfica

Ámbito Financiero es un diario argentino especializado en economía, fundado el 9 de diciembre de 1976 por el periodista y economista Julio Ramos. Comenzó durante la última dictadura militar argentina, repartiéndose en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires con el listado de las cotizaciones del día (dólar estadounidense, oro, acciones, etc.) y algunas notas editoriales. En 1985, Ámbito publicó su noticia más importante: anunció un día antes el Plan Austral del entonces presidente Raúl Alfonsín. Desde entonces fue paulatinamente convirtiéndose en un diario de referencia para inversionistas y operadores económicos.
En 2000, ingresó en el paquete accionario del diario el Grupo Ávila. Al fallecer su propietario, Julio Ramos en 2006, sus acciones pasaron a sus herederos. En 2007 Antonio Mata compró las acciones hasta que el 8 de abril de 2008, Orlando Vignatti adquirió el matutino.

Historia archivística

El acervo fue producido íntegramente por el propio diario y fue conservado en sus instalaciones desde su inicio. En una primera etapa del diario (principalmente todos los negativos blanco y negro entre 1976 y 1997 aproximadamente) se ordenaban por nota y se registraba el número de sobre y la temática de la nota en un cuaderno. Desde esa época en adelante (sobre todo la etapa de fotografía color), los sobres de negativos dejaron de registrarse y solo se consignaba una información muy general en el mismo sobre, dado que la actividad del diario creció sustancialmente. Alrededor de 2005 se comienza a usar cámara digital y las imágenes se almacenan en DVD con metadatos y en formato JPEG. Las fotos blanco y negro y color anteriores al 1992 y los DVDs continúan en la sede del Diario. Además, quedaron en el Diario las copias en soporte papel.
Alrededor del año 2007 una inspección de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), indicó la necesidad de reubicar parte del material de archivo dado que representaba un peligro para los trabajadores. Así, parte de las fotos (etapa de negativos color de 1992 a 2004) fueron trasladadas a la sección de Fotografía por un tiempo hasta que esa situación no se pudo prolongar más. Hacia 2009 o 2010 la dirección del Diario decide deshacerse de parte de los negativos y, por medio de las gestiones de Mario Mosca con la autorización de Julio Ramos, esos negativos son entregados a la ARGRA para su preservación. Las 48 cajas fueron directamente trasladas a la Fototeca de ARGRA que ya funcionaba en el Archivo Nacional de la Memoria.

Origen del ingreso o transferencia

Donación del propietario del Diario a través de las gestiones del reportero gráfico Mario Mosca.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reúne negativos color producidos por el diario Ámbito Financiero. Las notas que componen este agrupamiento documental registran la vida política y económica de la argentina y se caracteriza por contar con una gran cantidad de retratos en muchas de sus notas.
En general, los negativos se encuentran en sobres por notas pero existe también una cantidad considerable de negativos que fueron cortados y colocados en marcos de diapositiva para ser digitalizados. Estas fotos son las que el área de Fotografía del diario seleccionaba y enviaba a Redacción donde se les colocaban los marcos. Esta última área realizaba una selección final de las imágenes que eran luego enviadas al taller para su trabajo de edición y publicación.
En el marco de las fechas extremas que abarca la parte donada a ARGRA, los fotógrafos que trabajaron en Fotografía fueron Mario Mosca, Diego Kovacik, Jorge Pérez, Ángel Domínguez, Ariel Borean y Gonzalo Martínez (durante un año). De manera que, si bien en muchos casos no aparece el nombre del fotógrafo en los sobres, podría tratarse de alguno de los mencionados.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Fondo abierto.

Sistema de arreglo

Este fondo se encuentra clasificado por cobertura fotográfica.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sujeto a la autorización de uso del autor/productor y bajo las condiciones que éste explicite. Todas las fotografías están protegidas por las leyes nacionales e internacionales que prohíben su apropiación, difusión, exhibición y/o publicación por cualquier medio o soporte sin el expreso consentimiento de sus autores.

Condiciones

Solo reproducción digital sujeta a la autorización del autor/productor.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados