Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1947-actualidad (Creation)
Nivel de descripción
Series
Volumen y soporte
fotos en soporte papel blanco y negro y color
fotos en soporte digital
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
A partir de los años '90, y tras estar depositado en diferentes casas en las cuales funcionó la institución, este subfondo, se aloja en la sede propia de ARGRA, ubicada en la calle Venezuela en la Ciudad de Buenos Aires. Hacia 2004 la potencialidad de sus fotografías comienza a generar interés en un grupo de fotógrafos que ven la necesidad de un equipo de trabajo que se ocupe de su preservación, motivando la creación de la Fototeca. Durante ese período el subfondo es clasificado tomando como criterio la autoría de las imágenes, sin abordar la problemática de la conservación preventiva.
Desde 2008 el fondo se encuentra en la sede de la Fototeca de ARGRA que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria dentro del predio Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA). Hacia 2014, en el marco de una reorganización archivística de la Fototeca vuelve a hacerse presente el valor identitario de este subfondo para ARGRA, el cual comienza a ocupar un lugar preponderante en la nueva estructura del Fondo Institucional. Como resultado de la nueva sistematización archivística de la Fototeca se desarrolla un cuadro de clasificación en el que se detallan el origen de este fondo así como las series que lo componen. Se lleva adelante un abordaje archivístico consistente en asignar a cada una de las imágenes un código de referencia, según estándares internacionales, con el objeto de facilitar su identificación, búsqueda y recuperación. Para tener disponibles esos datos, se confecciona un inventario que detalla la información relevante de cada una de las fotos: autor, código de referencia, medida, ubicación física, estado de conservación y número de unidad de conservación que la contiene. Dicho inventario facilita el tratamiento archivístico y constituye una primera herramienta de diagnóstico para abordar una adecuada conservación preventiva.
Con el impulso de este abordaje archivístico se comienzan a desarrollar dos áreas de trabajo respecto para este subfondo: la digitalización y la conservación preventiva.
Contando con un 25% del subfondo digitalizado, se comenzó a disponibilizar las fotografías a través de AtoM (Access to Memory) con descripciones normalizadas para todos sus niveles.
Respecto del tratamiento de conservación preventiva, una pequeña porción de fotografías (157) ha recibido dicho tratamiento que consiste en la inspección visual para la verificación de ausencia de hongos, la limpieza mecánica con pera de goma, el retiro de cintas adhesivas secas y el recambio de las unidades de conservación.
Origen del ingreso o transferencia
Las fotos fueron acercadas a la institución para diferentes muestras y eventos.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Reúne fotos presentadas por 546 autores para distintas actividades de ARGRA, principalmente para las muestras anuales que se llevaron a cabo entre los años 1982 y 2000. En algunos casos ha sido posible identificar para qué muestra o actividad fue presentada una foto pero en otros, lamentablemente, no pudo reconstruirse esa información. Este patrimonio fotográfico ofrece una “mirada panorámica” del significativo trabajo de los reporteros gráficos desde hace más de setenta años. Además, sus imágenes registran importantes acontecimientos de la historia de nuestro país. Se trata de un fondo fotográfico de gran valor tanto para la memoria institucional de la organización, como para la investigación histórica a nivel nacional y regional.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Subfondo cerrado
Sistema de arreglo
Se ha clasificado por autor, manteniendo los criterios adoptados por la Asociación.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Sujeto a la autorización de uso del autor/productor y bajo las condiciones que éste explicite. Todas las fotografías están protegidas por las leyes nacionales e internacionales que prohíben su apropiación, difusión, exhibición y/o publicación por cualquier medio o soporte sin el expreso consentimiento de sus autores.
Condiciones
Solo reproducción digital sujeta a la autorización del autor/productor.
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Inventario.