Sección AR-ARGRA-I-MA - Muestras Anuales

Foto 008: Muestra Anual 1981 Foto 016: Muestra Anual 1981 Foto 007: Muestra Anual 1981 Foto 013: Muestra Anual 1981 Foto 003: Muestra Anual 1981 Foto 004: Muestra Anual 1981 Foto 022: Muestra Anual 1981 Foto 017: Muestra Anual 1981 Foto 015: Muestra Anual 1981 Foto 009: Muestra Anual 1981

Zone d'identification

Cote

AR-ARGRA-I-MA

Titre

Muestras Anuales

Date(s)

  • 1947-actualidad (Production)

Niveau de description

Sección

Étendue matérielle et support

copias de captura digital en soporte magnético
copias en soporte papel blanco y negro y color

Zone du contexte

Nom du producteur

Notice biographique

Nom du producteur

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Reúne fotografías presentadas para la Muestra Anual de ARGRA, evento que comienza a realizarse en 1981 y que, en la actualidad, se ha consolidado como uno de los espacios ineludibles de la cultura colectiva y una referencia para el fotoperiodismo nacional y latinoamericano.
Cada año se presentan cerca de 3000 imágenes de profesionales de todo el país que proponen una mirada de la realidad nacional y regional desde la perspectiva de los reporteros gráficos y alientan la construcción de un discurso alternativo al que circula en los medios de comunicación masiva. De hecho, desde sus inicios, uno de los objetivos de la Muestra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas como modo de promover un ejercicio crítico de la profesión.
Del volumen total, alrededor de 200 imágenes son las seleccionadas para ser exhibidas y publicadas en un catálogo. La Muestra se inaugura tradicionalmente en Buenos Aires y, en la última década, ha estado presente en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Tucumán, Salta, Rio Negro, Viedma, La Plata y Montevideo, entre otras.
Las fotos que formaron parte de las muestras de 1981 al 2000 constituyen un apartado llamado "Colección Original". Este acervo, organizado de acuerdo a los autores de cada fotografía, fue nutrido además con otras fotos que los reporteros gráficos acercaban a la asociación. En virtud de que no resulta posible discernir entre las fotos que fueron acercadas a la muestra de aquellas que se integraron por otros motivos, este conjunto documental permanece agrupado. Todas las fotografías que lo integran son copias en soporte papel con algunas excepciones de copias digitales de originales de los cuales no se tienen datos. A partir del 2005 la Muestra pasó a la era digital, formato en que se reciben las fotografías desde entonces.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

Las fotos de las muestras que van desde 1981 hasta el 2000 se encuentran agrupadas en un conjunto documental llamado Colección Original.
Las fotos desde el 2005 en adelante están clasificadas por año de realización.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Sujeto a la autorización de uso del autor/productor y bajo las condiciones que éste explicite. Todas las fotografías están protegidas por las leyes nacionales e internacionales que prohíben su apropiación, difusión, exhibición y/o publicación por cualquier medio o soporte sin el expreso consentimiento de sus autores.

Conditions de reproduction

Solo reproducción digital sujeta a la autorización del autor/productor.

Langue des documents

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés